domingo, 22 de abril de 2012

San Luis lo dejó escapar ante Barnechea

Imagen gentileza de www.cdf.cl

Después de un revitalizador triunfo ante Everton en Viña, San Luis tenía la tremenda posibilidad de encaramarse en la parte alta de la tabla, saltando incluso a un segundo lugar de darse algunos resultados. Sin embargo, en un electrizante partido, Barnechea supo tomarse revancha de la derrota que el cuadro amarillo le propinó en su casa y lo venció 4-2, logrando irse a casa como puntero momentáneo a la espera de lo que pase entre Santiago Morning y San Marcos de Arica.

Los canarios volvieron a vestir de amarillo y azul, saltando a los pastos del municipal Quillotano con Moyano; Pereira, Díaz, Aguilar y Vilches; Frezzotti, González, Rojas; Varas Olivera y Calderón, mientras que los capitalinos, que vistieron de blanco, formaron con Manduca; Ponce, Castillo, F.Gutiérrez, Riquelme, Espinosa, Vivanco, Miranda, Duran, Rubio y J.Gutiérrez.

El primer tiempo se tornó rápidamente electrizante, con dos elencos que mostraron rápidamente sus cartas. San Luis apelaba al circuito ofensivo conformado por Rojas, Varas, Calderón y Olivera, mientras que Barnechea apostaba a la sorpresa, apurando todas las pelotas detenidas y centrando su juego en el talento de Carlos Espinosa y sus atacantes Gutiérrez y Rubio.

Y precisamente los capitalinos tomaron la manija en los primeros 10 minutos. A los 2 minutos ya avisaban, aprovechando una descordinación de la defensa amarilla. A los 8 minutos Rodrigo Pereira se ganaba una tarjeta amarilla que más tarde tendría consecuencias; San Luis no encontraba la manija en el comienzo, pero poco a poco González y Frezzotti se adueñaron del mediocampo y comenzaron a tomar el control del partido.

En el minuto 16 viene la primera polémica del juego. Una discutible posición de adelanto termina en un gol anulado al flaco Calderón. Solo 4 minutos después, una nueva polémica por supuesto penal no cobrado a Varas encendía el municipal Quillotano, que tenía más de 3000 personas en sus tribunas.

San Luis comenzaba a apropiarse del juego lo cual tradujeron en el minuto 31, luego de una excelente jugada ofensiva que culminó Leonardo Olivera. El "Leo" - que no conectaba desde la primera fecha (anotó el 1-2 parcial contra Everton) - recibió un preciso pase de Sebastián Varas hacia la banda izquierda y ante la salida de Manduca le cruzó el balón por bajo. El ex-Temuco y repatriado desde Suecia se limpiaba de pies a cabeza, como sacándose la "mufa" que arrastró durante varios partidos. Luego de ello, el partido se enfrío mientras los Quillotanos mantenían el control del balón, manteniendo un merecido 1-0 al descanso.

El segundo tiempo pilló como muchas veces a los dirigidos de Soto fríos y desordenados. Y cuando no se veía por donde podía caer el empate visitante, un penal de Gabriel Vilches a José Durán fue cambiado por gol por Carlos Espinosa.

Corría el minuto 5 y sólo 9 minutos después un balde de agua fría caía para los locales; un furibundo contragolpe de los capitalinos terminaría en el 2-1, con una certera definición de José Durán, la estrella del cotejo. No paraban de salir de su asombro los hinchas locales cuando otro contragolpe termina en el segundo gol de Durán, al definir levantándole la pelota a Moyano con maestría.

San Luis quedó desconcertado en la cancha. A esas alturas el técnico local ya había hecho una movida arriesgada: Bibencio Servín entraba por Vilches, haciendo que Frezzotti se retrasara. Después del 1-3 Soto realiza un cambio que terminaría sellando el partido. El ingreso de Cuéllar (de muy bajo cometido) por Rojas hizo que los amarillos perdieran completamente el balón.

Sin embargo, las ganas de los canarios fueron más y en el minuto 23 lograron descontar a través de un tiro penal, producto de una mano de Fernando Gutiérrez. Mientras el defensa capitalino se fue expulsado, Alfredo Calderón convirtió su segunda cifra en el torneo e hizo que los canarios se fueran con todo en búsqueda del empate.

Cuando San Luis parecía que lo lograba, vino el tercer error de la banca canaria: Alfredo Calderón salió reemplazado por un intrascendente Jean Meneses. Con esto San Luis perdió el pivoteo ofensivo, y comenzó a caer en la desesperación. El técnico hacía subir a todos sus jugadores; prueba de ello es que Aguilar terminó casi jugando de 10. Mientras tanto, la visita comenzaba a hacer tiempo, tirarse al suelo, hacerse los lesionados y demorar las pelotas detenidas, una táctica discutible pero que todo equipo en similares condiciones suele realizar. El partido se transformó en un ida y vuelta constante; mientras San Luis perdía ocasiones en los pies de Cuéllar y Varas, Moyano estuvo soberbio en dos balones que le tiraron a quemarropa.

El tiempo comenzó a acabarse a los Quillotanos, los cuales comenzaron a caer en la desesperación. En el minuto 46 Rodrigo Pereira vuelve a ser amonestado, teniendo que retirarse del campo de juego. Y cuando se jugaba el último minuto de descuento, un furibundo contragolpe de la visita terminó en penal de Frezzotti, quien se fue nuevamente expulsado y permitió a Patricio Rubio anotar el 4-2 con el que se dió por finalizado el partido.

San Luis dejó escapar una gran oportunidad de tomar por asalto el segundo lugar, mientras los capitalinos se fueron contentos a casa, celebrando ante los cerca de 100 forofos que llegaron a alentarlos en la fría noche Quillotana. Ahora los dirigidos por Soto tendrán una dura conversación, porque el asunto de las expulsiones (con éstas completan 10) y la poca solidez defensiva  les pueden pasar duramente la cuenta la próxima semana, cuando deban enfrentar al que hasta hoy era el puntero San Marcos, en la puertanorte del país.

En tanto Barnechea llega a las 22 unidades, se sitúa en la primera posición de la tabla a la espera de lo que haga San Marcos frente al Morning y la próxima semana deberá recibir como local a  Lota Schwager con la responsabiliad de seguir sumando de a tres para mantenerse en la parte alta de la tabla luchando por el campeonato de Apertura.

Luis Alberto Montenegro

@luismontenegro7

La ficha es gentileza de www.sanluissa.cl

Temporada 2012 Primera B ANFP
Campeonato Nacional de Apertura – Fecha 12

SAN LUIS DE QUILLOTA 1-0 DEPORTES BARNECHEA
1-0, 31’ Leonardo Olivera; 1-1, 51’ Carlos Espinosa (de penal); 1-2, 59’ José Durán; 1-3, 62’ José Durán; 2-3, 71’ Alfredo Calderón (de penal); 2-4, 90′ + 6 Patricio Rubio (de penal).

Día: sábado 21 de abril de 2012, 20:00 horas.

Estadio: Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota

Público: 2718 espectadores controlados.

SAN LUIS DE QUILLOTA (4-2-1-3): 12 Fabián Moyano; 8 Rodrigo Pereira, 7 Jorge Aguilar (C), 20 Eusebio Díaz, 30 Alejandro Frezzotti; 6 Gabriel Vilches (60’ 15 Bibencio Servín), 23 Cristián González; 11 Alfredo Rojas (65’ 25 Diego Cuellar); 16 Leonardo Olivera, 9 Sebastián Varas y 21 Alfredo Calderón (80’ 26 Jean Meneses).

Otros suplentes: 1 Fernando de Paul (AS), 19 Jaime Jerez, 4 Álvaro Césped y 3 Ariel Aranda.

Entrenador: Nelson Soto

DEPORTES BARNECHEA (4-2-3-1): 25 Jorge Manduca; 21 Hernán Ponce, 3 Daniel Castillo, 5 Fernando Gutiérrez, 15 Omar Riquelme (89’ 2 Roberto Herrera); 6 Sebastián Vivanco (C), 11 José Miranda; 14 José Durán, 26 Carlos Espinosa (70’ 13 Carlos Tapia), 10 Juan Gutiérrez (87’ 19 Franco Segovia) ; y 8 Patricio Rubio.

Otros suplentes: 12 José Aguilera (AS), 4 Orlando Gutiérrez, 22 Jorge Martínez y 9 Diego de Gregorio.
Entrenador: Mario Salas.

Árbitros: Nicolás Muñoz; Claudio Urrutia, Manuel Reyes y Angelo Hermosilla.

Tarjetas amarillas: 8’ R. Pereira, 81’ L. Olivera, 90’ +3 E. Díaz (SLQ); 48’ F. Gutiérrez (BAR)

Tarjetas rojas: 90′ +1 R. Pereira (doble amonestación), 90′ + 6 A. Frezzotti (SLQ); 69’ F. Gutiérrez (doble amonestación) (BAR).



No hay comentarios:

Publicar un comentario