domingo, 21 de octubre de 2012

Coquimbo aplastó a San Luis y se escapa del descenso




Por Luis Montenegro /@LuisMontenegro7 

Una contundente victoria por 4 a 0 obtuvo el cuadro de Coquimbo Unido sobre San Luis de Quillota, escapando matemáticamente de toda posibilidad de descenso y borrando de un plumazo toda posibilidad del cuadro Quillotano de pelear una posibilidad de ascenso.

Los dirigidos por Luis Musrri formaron con alineación titularísima: Richard Leyton; Víctor Osorio, Luis Fuentes, Juan Grabowski, Manuel Ormazábal; José Galván, Cristián Muñoz; Oliver Toledo, Juan Pablo Gómez; Gonzalo de Porras  y Mario Pierani, mientras que los de Mauricio Giganti lamentaban la lesión de Cris Martínez, lo cual sumado a cambios de último minuto del DT argentino los hizo alinear con De Paul; Pacheco, Ledesma, Vicencio y Jerez; Pezzella, Césped, Pinares; Soto, Cuéllar y Taborda.

Y en menos de 10 minutos el partido quedó absolutamente sentenciado, con dos horrores de la defensa canaria. A los 4', un remate de Gonzalo De Porras rebotó en Ledesma, que no pudo despejar, situación que aprovechó el mismo De Porras y resolvió cruzado ante un atónito Fernando de Paul. Y 3 minutos después, en un gol digno de los 3 chiflados, Mario Pierani trató de centrar, Ledesma capturó el rebote y trató de salir jugando, entregando un precioso pase a un destapado De Porras que de primera colocó el 2-0. Luego de eso, Coquimbo tuvo una innumerable cantidad de oportunidades de marcar un 3-0 lapidario ante un San Luis absolutamente dormido, pero Fernando de Paul estuvo soberbio y el mismo Ledesma se rehizo en más de una oportunidad de sus errores para evitar una nueva caída.

Sin embargo, el daño ya estaba hecho, y San Luis en toda la primera fracción apenas tuvo un par de jugadas de real peligro: un tiro libre de Pinares en los 38' y un cabezazo de Pacheco que sacaron de la raya en los 40' fueron las tibias aproximaciones del cuadro canario. Todo parecía complicarse aún más cuando Guillermo Pacheco volvió a ser gala de su poca disciplina en el campo de juego al ganarse la expulsión en el minuto 45.

El segundo tiempo comenzó con un cambio en cada equipo. Musrri cuidó al amonestado Galván, dando paso al "baby" Iriarte, mientras que Giganti pasaba a línea de 3, ordenando la salida de un opaco Taborda por Eduardo Otárola. Y el cambio pareció darle créditos al técnico argentino, puesto que San Luis tibia y tímidamente empezó a merecer el descuento, aunque también comenzó a descuidar peligrosamente su última línea. 

En los 16' del complemento, los canarios reclamarían penal tras una clara falta de Fuentes sobre Cuéllar, pero Deischler a dos metros de la jugada desestimó la infracción. Los coquimbanos avisaban con un peligroso centro que Vicencio sacó casi desde la línea minutos antes. Y cuando San Luis al fin merecía algo más, fue Gonzalo de Porras quien a los 24' sentenciaría el duelo . Tras una jugada personal de Iriarte por el centro del área, éste envía un pase al vacío a un desmarcado Juan Pablo Gómez, quien ante la salida de Fernando De Paul se despachó un remate  cuchareado que en la boca del arco cabeceó el goleador argentino. Con el resultado sellado, San Luis terminó de bajar los brazos, lo que facilitó el cierre de la goleada con un tremendo zapatazo de Juan Pablo Gómez cuando ya se jugaban los descuentos.

Este resultado prácticamente cierra la campaña de ambos equipos este año en la primera B. Los canarios, sextos en la tabla general a inalcanzables 8 puntos de Everton y novenos en el clausura a también inalcanzables 8 puntos de Barnechea, jugarán sus últimos dos partidos (con Ñublense de local y Curicó de visita) con la única misión de sumar la mayor cantidad de puntos posibles de cara a los porcentajes del 2013, teniendo como posibilidad matemática una dificil combinación: que Barnechea salga campeón de la general y capturar el segundo lugar del clausura (hoy 4 puntos y en manos de Everton, tercero).

Coquimbo por su parte ya se liberó del descenso, es noveno en la general y undécimo° en la tabla del Clausura, debiendo enfrentar precisamente a dos complicados: primero deberá viajar a Puerto Montt  y después cerrará como local ante Lota Schwager

Temporada 2012 ANFP – Primera B
Campeonato de Clausura – fecha 18 (38ª anual)
COQUIMBO UNIDO 4-0 SAN LUIS DE QUILLOTA
1-0, 4′ Gonzalo de Porras; 2-0, 7′ Gonzalo de Porras; 3-0, 69′ Gonzalo de Porras; 4-0, 90+2′ Juan Pablo Gómez.

Fecha: Domingo 21 de octubre de 2012 – 12:00 horas.
Estadio:“Francisco Sánchez Rumoroso” de Coquimbo.
Público: 1.969 personas.

COQUIMBO UNIDO (4-2-2-2): 12 Richard Leyton; 8 Víctor Osorio, 3 Luis Fuentes, Juan Grabowski (C), 16 Manuel Ormazábal; 6 José Galván (46′ 2 José Miguel Iriarte), 25 Cristián Muñoz; 10 Oliver Toledo, 23 Juan Pablo Gómez; 24 Gonzalo de Porras (78′ 27 Freddy Barahona) y 9 Mario Pierani (58′ 11 Diego Manicero).
Banca de suplentes: 1 Luis Rogel, 15 Enzo Guerrero, 18 Alexis Flores y 7 Francisco Santander.
Entrenador:Luis Musrri.

SAN LUIS DE QUILLOTA (4-3-1-2): 1 Fernando de Paul; 17 Guillermo Pacheco (C), 5 Fernando Ledesma, 14 Daniel Vicencio, 19 Jaime Jerez; 11 Bruno Pezzella (57′ 20 Eusebio Díaz), 4 Álvaro Césped, 24 César Pinares; 15 Joel Soto; 10 Cristián Taborda (46′ 26 Eduardo Otárola) y 25 Diego Cuéllar (75′ 27 Francisco Muñoz).
Banca de suplentes: 12 Fabián Moyano (AS), 34 Freddy Vargas, 32 Gonzalo Rivas y 18 Ismael Mariqueo.
Entrenador: Mauricio Giganti.

Árbitros: César Deischler; José Retamal, Claudio Urrutia; y Piero Maza.
Tarjetas amarillas: 22′ J. Galván, 79′ L. Fuentes (CU); 8′ F. Ledesma, 41′ D. Vicencio, 79′ F. De Paul, 90+1′ J. Jerez (SLQ).
Tarjetas rojas: 45′ G. Pacheco, directa (SLQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario