domingo, 22 de julio de 2012

San Luis agudizó la crisis de Barnechea





San Luis de Quillota se impuso con justica - y con justeza - a Deportes Barnechea, cuadro que sin Patricio Rubio se olvidó definitivamente de anotar y que acumula su cuarta derrota consecutiva, completando además 284 minutos sin convertir en la portería rival (Su último gol, fue convertido por el ya mencionado Rubio en la derrota 1-2 ante Ñublense).

El partido, jugado ante 1250 espectadores en una calurosa mañana en el "Lucio Fariña Fernández" enfrentó a un cuadro amarillo que venía dolido luego de la polémica derrota en Arica, la que trajo consigo las bajas de Fernando De Paul (2 fechas), Cris Martínez (1 fecha) y Bruno Pezzella (ausente por lesión). Sin embargo  este partido marcó el debut de Cristian Taborda, delantero argentino cuyo pase llegó luego de 2 semanas y el regreso a la titularidad de Eduardo Otárola, que volvía de préstamo de Iquique y de Rodrigo Pereira, ausente por lesión. En el cuadro capitalino destacaba la ausencia de su portero Jorge Manduca y de Diego Di Gregorio, aparte de la decisión técnica de no alinear a Carlos Espinoza en el 11 inicial.

Apenas iniciado el partido, Barnechea tuvo la primera ocasión de riesgo. No habían pasado ni 30 segundos de cotejo cuando una desinteligencia de Eusebio Díaz terminó con un violento remate cruzado de Francisco "Paco" Ibañez, que se fue a centímetros del vertical derecho de Fabián Moyano. 90 segundos después San Luis avisó, con un pase en profundidad que recibió Eduardo Otárola, el cual se encontró con el golero Aguilera quien le dio un empujón que quedó sin sanción por un correctísimo  César Deischler. Los canarios volvieron a avisar en el minuto 7, cuando un centro del mencionado Otárola se paseó por toda el área chica del cuadro capitalino sin que nadie la empujara.

El cotejo siguió mostrándose entretenido, con llegadas de lado y lado. Barnechea apostaba a la línea del offside en defensa, mientras que en delantera trataban de centrar su juego en Ibañez, mientras que los amarillos hacían pasar su circuito por Varas y Pereira, dejando solo en ataque a un Cristian Taborda que pese a mostrar mucho entusiasmo no podía recibir balones con ventaja. Varas y Taborda, en los minutos 14 y 16 respectivamente ponían a prueba a Aguilera, mientras que una vistosa chilena de Ibañez pudo transformarse en gol para la visita. A los 25, Eduardo Otárola recibió con gran ventaja en plena área chica, pero se demoró una enormidad en definir y perdió su ocasión. Ragusa tuvo su gran oportunidad a los 36', pero el cabezazo del ex-Everton se fue ligeramente desviado.

Y cuando parecía que el primer lapso terminaría 0 a 0, una falta intrascendente en 3/4 de cancha desencadenó la apertura de la cuenta. Sebastián Varas sirvió el tiro libre y la pelota luego de dar un bote alto, le quedó a Cristian Taborda, quien de espaldas al arco le hace un globito a Aguilera. Desde atrás apareció Jaime Jerez quien en la boca misma del arco la ópara poner a los dirigidos de Giganti en ventaja. Sin duda lo que la hinchada le llama el "gol psicológico", puesto que 20 segundos después Deischler dio por terminada la primera fracción.

La segunda fracción partió casi igual que la primera, en menos de un minuto Camilo Rencoret puso en aprietos a Moyano, con un tiro apenas desviado. Y tan solo un minuto después, Barnechea tuvo el gol de la fecha en los pies de Ragusa, quien arrancó desde mitad de cancha y se pasó a 5 defensas canarios, pero no pudo ante la salida de Moyano. La pelota le quedó servida a Paco Ibañez, pero Aguilar estuvo presto para  trabar el balón y evitar el empate.

Giganti, al verse presionado por el cuadro visitante, decide reordenar las piezas, ordenando la salida de un cansado Pereira por Fernando Ledesma, con lo cual ordenó la subida de Vicencio, quien no estuvo fino como lateral derecho. Pese al cambio táctico fue la visita la que siguió buscando con ímpetu el empate, el cual no llegó principalmente debido a la impericia de sus atacantes. Lo tuvo Ragusa en los 12 con un cabezazo y a los 20 con un ajustado remate apenas desviado, más poco a poco San Luis equiparó las acciones. A los 21', Giganti ordenó la salida del debutante Taborda por Joel Soto, quien tendría vital participación en el gol que vendría 9 minutos después.

Un pase en profundidad al "Huevo" es guapeado por el delantero porteño, hasta que un defensa blanco logra despejar. El despeje lo tomó de lleno Sebastián Varas quien con un precioso tiro de 25 metros dejó sin opción al portero Aguilera, colocando el 2-0 a favor de San Luis y de paso liquidando psicológicamente al cuadro capitalino, quien a partir de ese momento bajó los brazos.

Luego del 2-0, los canarios estuvieron a punto de transformar su victoria en goleada: Joel Soto conectó un cabezazo que salió 20 centímetros desviado a los 37 y a los 40 fue Guillermo Pachecho quien casi sorprendió a Aguilera con un tiro bombeado. A esas alturas Sebastián Varas - la figura del cotejo - ya había propiciado del debut del juvenil Álvaro Hiriarte. Con tres volantes de contención y tan solo un delantero, Giganti apostó derechamente al contragolpe. Soto lo tendría una vez más a los 45', pero su remate salió varios metros desviado.

Final del partido y el cuadro canario respiró tranquilo en la medianía de la tabla, ubicándose sexto en la general con 32 puntos y séptimo en el clausura con 6 positivos. Barnechea por su parte superó por un punto a los canarios en la general, ocupando el quinto puesto con 33 puntos, mientras que en el clausura se hunde en el penúltimo lugar, sin puntos en 3 partidos y con tan solo un gol a favor, que en estricto rigor fue el autogol de Diego Olate de Santiago Morning.

En la próxima fecha el cuadro amarillo se traslada a Maipú para enfrentar a un crecido Magallanes, mientras que el cuadro de Mario Salas vuelve a Santiago a enfrentar a Everton de Viña del Mar, en un duelo que sin duda sacará chispas.

Temporada 2012 Primera B ANFP
Campeonato de Clausura – fecha 4 (24ª anual)
SAN LUIS DE QUILLOTA 2-0 BARNECHEA
1-0, 45+2' Jaime Jerez; 2-0, 75' Sebastián Varas.

Día: Domingo 22 de julio de 2012 – 12:00 horas.
Estadio: Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota.
Público: 1.258 espectadores.
SAN LUIS DE QUILLOTA (4-4-1-1): 12 Fabián Moyano; 14 Daniel Vicencio, 20 Eusebio Díaz, 7 Jorge Aguilar (C), 19 Jaime Jerez; 17 Guillermo Pacheco, 4 Álvaro Césped, 8 Rodrigo Pereira (58' 5 Fernando Ledesma), 26 Eduardo Otárola; 9 Sebastián Varas (79' 33 Álvaro Iriarte); y 10 Cristián Taborda (66' 15 Joel Soto).
Otros suplentes: 30 Bryan Aravena (AS), 34 Freddy Vargas, 32 Gonzalo Rivas y 25 Diego Cuéllar.
Entrenador: Mauricio Giganti.

BARNECHEA (4-2-3-1): 12 José Aguilera; 21 Hernán Ponce, 13 Carlos Tapia (C), 6 Sebastián Vivanco, 4 Orlando Gutiérrez; 32 Camilo Rencoret (83' 17 Ariel Salinas), 2 Roberto Herrera (58' 26 Carlos Espinosa); 29 Franco Ragusa, 22 Jorge Martínez (74' 8 Axl Silva) , 10 Juan Gutiérrez; y 30 Francisco Ibáñez.
Otros suplentes: 31 Andrés Parada (AS), 5 Fernando Gutiérrez, 11 José Miranda y 19 Franco Segovia.
Árbitros: César Deischler; Osvaldo Quila, Juan Donaire; y Pablo Fernández.
Tarjetas amarillas: 41' Á. Césped, 51' R. Pereira, 61' J. Aguilar (SLQ); 56' R. Herrera (BAR).
Tarjetas rojas: No hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario