domingo, 8 de julio de 2012

La patrulla juvenil de San Luis celebró ante Coquimbo



Por Luis Montenegro/ @Luismontenegro7

El último triunfo de San Luis había sido en Quillota precisamente frente al cuadro pirata. Esa vez había recién estallado el escándalo de los 8 jugadores desafectados y con una planilla plagada de juveniles, el cuadro canario venció a los dirigidos de Luis Musrri por 2 a 0, con goles de Pacheco y Ariel Aranda.

Y fue precisamente Coquimbo Unido quien le prestó un salvavidas a un complicado San Luis, que luego de 5 partidos sin ganar volvió a entregar una alegría a sus hinchas y de paso sacar de perdedor a su técnico Mauricio Giganti, que acumulaba 3 derrotas y 2 empates, incluyendo una vergonzoza eliminación de Copa Chile a manos de Trasandino y una abultada derrota ante Everton en la primera fecha del torneo de Clausura.

Los canarios incluían en sus filas al retornado Cris Martínez, delantero juvenil paraguayo que pese a que debutaba con la camiseta canaria venía de una estupenda actuación en las series menores del club. Con el joven delantero como principal novedad, el local formó con De Paul; Vicencio, Díaz, Aguilar y Jerez; Pacheco, Pezzella y Vargas; Varas como enganche y el mencionado Martínez junto a Cuéllar en delantera. El cuadro pirata por su parte formó con alineación prácticamente estelar: Rogel al arco; Osorio, Grabowski, Fuentes y Ormazabal en defensa; Galván, Miño, Maldonado, Santander y Muñoz en mediocampo y Pierani en delantera.

A diferencia de lo ocurrido en su último enfrentamiento, Coquimbo no entró tan confiado como en aquella ocasión. El primer tiempo encontró a dos cuadros nerviosos, tratando de tomar el control del mediocampo sin mayor éxito. San Luis apostaba a los rápidos contragolpes de Cris Martínez, un problema sin solución para Grabowski. Coquimbo por su parte buscó principalmente por la vía aérea, aunque Pierani nunca pudo conectar con potencia frente a De Paul. Dentro de este primer tiempo la jugada más vistosa fue un cabezazo a quemarropa de Pacheco tras un centro de chilena de Eusebio Díaz, pero el remate le salió muy recto a las manos de Rogel.

El segundo tiempo arrancó con un San Luis con mayor ímpetu en búsqueda del triunfo. Apenas iniciada la segunda fracción lo tuvo Cuéllar para los canarios, pero su remate salió muy débil. Luego, las mejores jugadas siempre corrieron por cuenta de San Luis. Soto, Varas y Martínez se lo perdían consecutivamente, y cerca de los 30 minutos vino la primera polémica del cotejo. Contragolpe furibundo de San Luis y Cris Martínez define con clase ante Rogel, la pelota pega en el palo y luego cruza toda la línea de gol, sin traspasarla a juicio del asistente pese a que toda la delantera canaria reclamó el gol.

Cuando faltaban 9 minutos para el final del compromiso, llegó la apertura de la cuenta. Luego de un tiro libre servido por Oliver Toledo, San Luis rechazó el balón y Toledo habilitó involuntariamente al Huevo Soto. Este arrancó con el balón pero se le soltó, ante lo cual Rogel rechazó la pelota desesperadamente. El rechace lo capturó Varas quien desbordó por la izquierda y lanzó un centro pasado, Rogel no alcanzó a cortar y Cris Martínez encuentó justo premio a su buen cometido en la cancha al anotar de cabeza el gol del triunfo canario.

Pero las emociones no terminarían ahí. Solo un par de minutos después vino la segunda y más grande polémica. Un centro de Coquimbo rebota involuntariamente en la mano de un defensa canario. El juez de línea agita su bandera marcando penal, pero el árbitro Franco Arrué desestima la falta y marca tiro de esquina, desatando la furia de los visitantes. Sin embargo Arrué no dio pie atrás en su decisión y el juego prosiguió de manera normal.

Así los canarios obtuvieron una victoria que los aleja del cada vez más aproblemado Santiago Morning. San Luis se apronta a enfrentar al puntero San Marcos de visita el próximo sábado, mientras que Coquimbo recibirá aa Everton, buscando reinvindicarse de esta dura derrota.

Temporada 2012 Primera B ANFP
Campeonato de Clausura – fecha 2
SAN LUIS DE QUILLOTA 1-0 COQUIMBO UNIDO
1-0, 81′ Cris Martínez
Día: Domingo 8 de julio de 2012 – 12:00 horas.
Estadio: Sausalito de Viña del Mar.
Público: 954 espectadores.

SAN LUIS DE QUILLOTA (4-3-1-2): 1 Fernando de Paul; 14 Daniel Vicencio, 20 Eusebio Díaz, 7 Jorge Aguilar, 19 Jaime Jerez; 17 Guillermo Pacheco, 11 Bruno Pezzella (70′ 4 Álvaro Césped), 34 Freddy Vargas; 9 Sebastián Varas (84′ 28 Diego Huerta); 25 Diego Cuellar (55′ 15 Joel Soto) y 16 Cris Martínez.
Otros suplentes: 22 Nelson Donoso (AS), 5 Fernando Ledesma, 32 Gonzalo Rivas y 27 Francisco Muñoz.
Entrenador: Mauricio Giganti.

COQUIMBO UNIDO (4-3-3): 1 Luis Rogel; 8 Víctor Osorio (84′ 2 José Miguel Iriarte), 5 Juan Grabowski (C), 3 Luis Fuentes, 16 Manuel Ormazábal; 7 Francisco Santander, 14 Juan Pablo Miño, 6 José Galván; 19 Juan Carlos Maldonado (34′ 27 Freddy Barahona), 25 Cristian Muñoz (73′ 10 Oliver Toledo) y 9 Mario Pierani.
Otros suplentes: 12 Richard Leyton (AS), 18 Alexis Flores, 20 Patricio Perez y 15 Enzo Guerrero.
Entrenador: Luis Musrri.

Árbitros: Franco Arrué; Claudio Urrutia, Cristián Torres; y Marcelo Ponce.
Tarjetas amarillas: 68′ B. Pezzella (SLQ); 41′ C. Muñoz, 44′ M. Pierani y 90′ M. Ormazabal (COQ).
Tarjetas rojas: No hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario