domingo, 28 de abril de 2013

Santiago Morning pone la lucha al rojo






Por Luis Montenegro /@LuisMontenegro7

Con un final no libre de polémicas, Santiago Morning se impuso por 3 goles a 2 a su similar de San Luis de Quillota, resultado que sumado al empate entre Coquimbo y Magallanes puso la recta final de la zona norte "al rojo vivo".
 
Y es que en las últimas 2 fechas, los 3 líderes de la zona norte se enfrentarán consecutivamente: la siguiente jornada tendrá a Coquimbo libre mientras que bohemios y carabeleros se verán las caras en el clásico más importante de las últimas décadas, y en la última fecha serán los autobuseros los que deberán definir su clasificación frente a los piratas, mientras que el cuadro de la vieja academia recibirá a San Felipe. 
 
El partido en Quillota fue un ir y venir constante. La cuenta se abrió tempranamente y fueron los amarillos los que golpearon primero. Tras un tiro libre servido del sector izquierdo del ataque canario, fue Francisco Ugarte el que se encontró con el balón y lo introdujo en las redes, de una manera bastante poco ortodoxa.
 
El público local no acababa de sentarse cuando en la jugada siguiente y tras un precioso tiro libre servido por el excanario César Pinares, se igualaban los guarismos. Corría recién el minuto 8.
 
Y al minuto 23 fueron los visitantes los que tomaron la ventaja gracias a David Escalante. "Chiquito" fusiló a De Paul tras una brillante doble intervención del portero trasandino, que debutaba con la camiseta canaria en este torneo. De ahí en más el Morning manejó inteligentemente las acciones, jugando al contragolpe ante un errático San Luis que desesperó a su hinchada con el toque excesivo hacia atrás.
 
Comenzando la segunda fracción, se notó inmediatamente un cambio de actitud en los amarillos. Jugada tras jugada comenzaron a acercarse a la portería de Limenza, y a los 8 minutos tuvieron justo premio a su ímpetu. Es que tras un córner servido por Álvaro Césped, la pelota quedó en los pies de Ugarte que remató al arco, la pelota dio en Rodrigo Díaz - que había ingresado 30 segundos antes por un opaco Capitani - y se fue al fondo de la portería visitante.
 
Con el 2-2 el partido se abrió y estuvo para cualquiera. La mejor prueba de ello se vivió en el minuto 64'. Cris Martínez desvió por centímetros y ayudado por la pierna de un defensa autobusero un gran contragolpe local. Tras cartón, Santiago Morning inició un rápido contragolpe, que terminó con el centro de la muerte de Pinares y el gol de Miguel Hernández, sin resistencia.
 
Luego del 3 a 2 Giganti retrasó sus piezas, ordenando el ingreso del central Paulucci por Baumann. San Luis buscó con todo el empate hasta que faltando pocos minutos para el final vendría la polémica.
 
Una jugada de ataque de San Luis terminó con una clara mano de un defensa de Santiago Morning, aunque la pelota siguió su curso y Otárola la introdujo en el arco desguarnecido. El asistente validó el tanto, pero finalmente el árbitro tomó la pelota, la puso en el punto penal y cobró falta a favor de la visita.
 
Después de ello, vino la expulsión de Meléndez por una grosera falta en mitad de cancha y ya con los ánimos caldeados, el final del encuentro, para la alegría de los cerca de 20 hinchas visitantes y la decepción de la poca parcialidad local que llegó a alentar a un equipo que ha mostrado un claro retroceso en relación al proceso que comenzó precisamente el año pasado con el ahora entrenador bohemio, Mauricio Giganti.
 
En las últimas dos fechas y tal como se indicaba al comienzo de esta nota, el cuadro de la V negra recibe a Magallanes y cierra su participación en el puerto de Coquimbo, mientras los amarillos se desplazarán a jugar el clásico de los santos ante Unión San Felipe, para cerrar su participación - quizá como invitado de piedra de la lucha por el descenso - recibiendo a La Serena.
 
Temporada 2013 de Primera B ANFP
Campeonato Nacional, Grupo Norte, fecha 12
SAN LUIS DE QUILLOTA 2-3 SANTIAGO MORNING
1-0, 6’ Francisco Ugarte, de cabeza (SLQ); 1-1, 8’ César Pinares, de tiro libre (SM); 1-2, 23’ David Escalante (SLQ); 2-2, 53’ Rodrigo Díaz (SLQ); 2-3, 64’ Miguel Ángel Hernández (SM).

Día: Domingo 28 de abril de 2013, 12:00 horas.
Estadio: Municipal “Lucio Fariña” de Quillota.
Público: 879 personas.

SAN LUIS DE QUILLOTA (1-4-2-3-1): 1 Fernando de Paul; 5 Francisco Ugarte (74’ 28 Leandro Ledesma), 14 Daniel Vicencio (36’ 20 Eusebio Díaz), 26 Eduardo Otárola; 18 Rodrigo Meléndez, 4 Álvaro Césped; 3 Jean Meneses, 27 Ignacio Capitani (52’ 15 Rodrigo Díaz), 16 Cris Martínez; y 19 Matías Campos.
Otros suplentes: 22 Sebastián Barraza (AS), 7 Diego Abascal, 13 Álvaro Iriarte y 11 Doudou Touré.
Entrenador: Miguel Ponce.

SANTIAGO MORNING (1-4-3-3): 1 Cristián Limenza; 17 Matías Celis, 23 Fernando Solís, 4 Washington Torres, 29 Nicolás Villafañe; 15 César Pinares, 3 Jaime Gaete, 13 Maxim Molokoedov (ET 18 Juan Pablo Carrasco); 25 David Escalante, 22 Jonatan Bauman (72’ 2 Federico Paulucci) y 9 Samuel Teuber (59’ 10 Miguel Ángel Hernández).
Otros suplentes: 12 Carlos Torres (AS), 5 Francisco José Bellingi, 8 Fabián Núñez y 27 Gonzalo Reyes.
Entrenador: Mauricio Giganti.

Tarjetas amarillas: 30’ R. Meléndez, 35’ D. Vicencio (SLQ); 21’ C. Pinares, 56’ M.  Celis (SM).
Tarjetas rojas: 90+4' R. Meléndez, por doble amonestación (SLQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario