jueves, 2 de agosto de 2012

San Luis remontó ante el Morning



Por Luis Montenegro / @LuisMontenegro7

Un partido marcado por un golazo de Sebastián Varas, que claramente significó un antes y un después en el trámite del compromiso, terminó en tablas entre canarios y microbuseros. Y si bien el gol de Varas fue recién a los 70', los últimos 20 minutos de San Luis fueron suficientes para igualar igualar frente a Santiago Morning, que llegó a ponerse 2-0 en el marcador, aunque sobre el final estuvo cerca de regresar con las manos vacías a la capital.

El duelo, jugado bajo un fuerte frío ante 1300 personas en el "Lucio Fariña Fernandez" enfrentó a un cuadro local que lamentaba a última hora la lesión de su capitán Jorge Aguilar, lo que obligó a Mauricio Giganti a cambiar todo el esquema de juego; problema propio de un plantel joven y limitado en variantes como el cuadro canario. Por la banda contraria, el elenco de Ibarra traía como principal novedad el regreso a la titularidad de Fernando Solís y el debut desde el arranque del "Rayo", Alejandro Maureira, quienes serían protagonistas del cotejo.

El primer tiempo fue de claro dominio visitante. Antes de los 10 minutos, el Chago ya anotaba 4 llegadas claras de gol. Núñez, Solís, Espinoza y Vranjicán forzaron a Fernando de Paul a extremar sus capacidades para mantener la portería en cero. La defensa canaria, notablemente desajustada luego de pasar a línea de 3, dejaba espacios a los delanteros de la V negra, que sin embargo estuvieron erráticos en la puntada final. Recién sobre los 25 minutos San Luis empezó a acercarse al arco del golero Salas, principalmente por medio de remates de distancia. No obstante, el Morning era superior y a los 29, Vranjicán avisó con un disparo que dio en el travesaño, situación que desató la molestia de la parcialidad canaria.

Y tal como ha sido la tónica de los últimos cotejos, una pelota detenida puso justicia a lo visto en el primer tiempo en el municipal quillotano. En el minuto 41, un córner servido desde el sector derecho de San Luis es fue conectado por Solís. El remate salió bombeado y dejó sin opciones a De Paul, dejando en silencio  a la mayoría del estadio, a excepción de la decena de hinchas que la micro llevó a Quillota.

El primer tiempo terminó con la reprobación del público anfitrión, disconforme con el errático juego de los amarillos. Y el segundo tiempo no empezó mejor: Giganti sacó al único agente que mostraba presencia en el área (Taborda) para dar entrada a Otárola, pasando a jugar con 2 líneas de 4 y un delantero en una actitud incomprensible para un equipo que va perdiendo. La situación empeoró para los locales, ya que en el minuto 3 del complemento, Alejandro Maureira agarró un rebote para colocar el 2-0, que dado el trámite hasta ese momento era absolutamente ajustado a la realidad y parecía irremontable para San Luis.

Sumado al resultado en contra, vinieron las demoras en los balones detenidos, las súbitas lesiones y las viejas tácticas para hacer tiempo que cualquier equipo que se vea en ventaja suele utilizar como estrategia, lo cual aumentó el nerviosismo de los canarios y la molestia del público. Y de hecho el cuadro Bohemio estuvo cerca de anotar un categórico y definitivo 3-0 a los 7 minutos. Y cuando los amarillos "no tenían por dónde", vino el punto de inflexión del partido.

Es que Sebastián Varas, jugador canario que atraviesa por su mejor momento futbolístico, recibió un pase de Pinares y luego de avanzar dos metros, se despachó un tremendo remate de 25 metros que dejó parado al golero Salas. San Luis se ponía 1-2 y Santiago Morning se derrumbaba anímica y físicamente. De ahí en más, los últimos 20 minutos fueron prácticamente todos de San Luis. Los jugadores locales, aleonados por el mismo Varas, se fueron con todo en búsqueda del empate ante un rendido Morning, y a los 33 sus esfuerzos tendrían recompensa. Tiro libre servido por Pereira que controla Soto, la pelota queda en plena área chica sola y la toma Cris Martínez para desatar la alegría de los forofos locales.

Luego de eso, el partido ganó fuertemente en intensidad, y ambos cuadros tuvieron claras ocasiones de lograr el 3-2. Los canarios lo tuvieron a los 36, 42 y 47, con tiros en los palos incluidos, y Santiago Morning contó con la más clara a los 39', cuando Gaete lanzó un globo que desesperadamente Fernando de Paul lanzó al córner.

Finalmente un empate que seguramente no deja contento a ninguno de los dos equipos. San Luis dejó escapar la oportunidad de sobrepasar a Everton, quedando séptimo en ambas tablas, mientras que Santiago Morning se mantiene en el fondo de la tabla anual, a tres de su antecesor Lota Schwager y es décimo en el Clausura. En la próxima fecha San Luis queda libre, mientras que el cuadro bohemio recibirá a otra escuadra en crisis: Everton de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario