domingo, 3 de marzo de 2013

San Luis bajó al puntero y le quitó el invicto


Foto gentileza: /www.sanluissa.cl


Por Luis Montenegro /@LuisMontenegro 7

Se respiraba tensión en Quillota. La victoria de San Felipe en el norte dejaba al cuadro dirigido por Miguel Ponce colista del grupo norte, y las dos derrotas con las que comenzó el torneo tenían los ánimos caldeados en la ciudad de las chirimoyas. Pero cuando más lo necesitaba y cuando menos confianza existía en el equipo, los canarios sacaron adelante la tarea frente a un crecido Coquimbo Unido, que venía de tres victorias consecutivas y que, una vez más, tuvo que volver al norte con las manos vacías.

Y es que las últimas visitas del cuadro pirata a Quillota han sido muy amargas. Sin ir más lejos, el año recién pasado los dirigidos por Luis Musrri enfrentaron en dos ocasiones a un entonces muy complicado San Luis; en la primera de ellas los quillotanos acababan de recibir la renuncia de Nelson Soto y con 8 jugadores menos, se las arreglaron para vencer 2-0 (Goles de Pacheco y Aranda). Y en la segunda ocasión perdieron con solitario gol de Cris Martínez.

Y pese a que el cuadro pirata llegó a Quillota con cartel de favorito, precedido por un excelente juego colectivo, fueron los canarios quienes asestaron el primer golpe. A los 4 minutos una pelota que luchó y guapeó el pequeño puntero Jean Meneses terminó en un centro rasante atrás que conectó de primera el argentino Leandro Ledesma. El "coco" en su debut como titular marcó su primer gol oficial en pastos quuillotanos y desató la algarabía de los mil quinientos forofos locales y la decepción de los cerca de 300 fanáticos porteños que se hicieron presentes en el coloso de calle Bulnes.

De ahí en más y como ha sido tónica en el cuadro de Ponce, los canarios siguieron presionando a un sorprendido Coquimbo, quien no podía tomar control del mediocampo, mostrando además una defensa insegura. Meneses y Capitani estuvieron cerca del 2-0, pero sus remates fueron controlados por el ex golero canario Richard Leyton.

A medida que fue avanzando el reloj, Coquimbo empezó a manejar la presión del local y poco a poco se hizo dueño de las acciones, movilizados principalmente por sus talentosos volantes Muñoz y Espinosa, quienes además se acoplaron con los veloces brasileños Vandinho y Marquinhos. La presión del cuadro pirata fue creciendo, hasta que en los 31 minutos, un desborde por el sector derecho del ataque pirata terminó en un soberbio cabezazo de Mario Pierani. El ex-capitán e insigne goleador canario anotaba por primera vez contra el equipo que lo catapultó a la categoría de ídolo; y por respeto a la hinchada que tantos de sus goles celebró apenas levantó la cabeza e hizo un gesto de disculpa a la galería.

Después del 1 a 1, el partido tomó más ritmo y mostró a dos cuadros ansiosos por ganar pero sin mucha claridad a la hora de llegar al arco. Terminado el primer tiempo, Ponce hizo su primera jugada táctica, dejando en el banco a un opaco Capitani y ordenando el ingreso del debutante Diego Abascal. Esta jugada táctica le dio frutos al cuadro local, pues al ingresar a un nuevo volante de contención logró frenar la sociedad que Muñoz y Espinosa tenían en el medio y liberó a Álvaro Césped, quien se puso la camiseta de conductor del equipo.

Con el partido tácticamente equilibrado y el triunfo para cualquiera, los movimientos de la banca de Ponce fueron más acertados que los de Musrri. Esto se hizo patente en el minuto 73', cuando el técnico visitante sacó a Espinosa por un Óscar Salinas que no gravitó. Minutos después, cambió a un molesto Marquinhos por el también ex-San Luis Gabriel Vilches. Los cambios despotenciaron a la visita, mientras el local, con el ingreso de Doudou Touré ganó peso en ofensiva. Así, faltando 5 minutos para el final vino la jugada que sentenció el partido. Un profundo pase de Pacheco fue pivoteado por Touré. La pelota dio un bote alto y Álvaro Césped con la cabeza le ganó en la salida a Leyton.

Final del partido y San Luis sale del fondo de la tabla, obteniendo de paso sus 3 primeros puntos del año, ratificando su dominio en Quillota contra el cuadro pirata (que no sabe de triunfos en esa ciudad desde 2008) y quitándole de pasada el invicto. En la próxima fecha, los canarios se trasladarán al Santiago Bueras para enfrentar a Santiago Morning, mientras que los del puerto jugarán contra Magallanes en casa.

Temporada ANFP 2013 – Primera B
Campeonato Nacional, Grupo Norte, fecha 4
SAN LUIS DE QUILLOTA 2-1 COQUIMBO UNIDO
1-0, 4’ Leandro Ledesma (SLQ); 1-1, 31’ Mario Pierani, de cabeza (CU); 2-1, 84’ Álvaro Césped, de cabeza (SLQ)

Día: Sábado 2 de marzo de 2013, 20:00 horas.
Estadio: Municipal “Lucio Fariña” de Quillota.
Público: 1.870 espectadores.

SAN LUIS DE QUILLOTA (4-2-3-1): 12 Elías Hartard; 17 Guillermo Pacheco, 14 Daniel Vicencio, 24 Sebastián Silva, 26 Eduardo Otárola; 4 Álvaro Césped, 18 Rodrigo Meléndez (C); 28 Leandro Ledesma (67’ 11 Doudou Touré), 27 Ignacio Capitani (ET 7 Diego Abascal), 3 Jean Meneses (88’ 20 Eusebio Díaz); y 19 Matías Campos.
Otros suplentes: 22 Sebastián Barraza (AS), 5 Francisco Ugarte, 15 Rodrigo Díaz y 9 Humberto Albiñana.
Entrenador: Miguel Ponce

COQUIMBO UNIDO (4-2-1-3): 12 Richard Leyton; 2 Patricio Peralta, 5 Juan Grabowski, 15 Enzo Guerrero, 7 Vandinho (C); 14 Juan Pablo Miño (88’ 22 Felipe Araya), 10 Cristián Muñoz; 8 Carlos Espinosa (73’ 19 Óscar Salinas); 20 Sergio Núñez, 9 Mario Pierani y 11 Marquinhos (80’ 23 Gabriel Vilches).
Otros suplentes: 1 Leonardo Rayo (AS), 16 Maximiliano Pizarro, 4 Omar Riquelme y 13 Luis Aguirre.
Entrenador: Luis Musrri.

Árbitros: César Deischler; Víctor Pereira, Hugo Medina; y Felipe González.
Tarjetas amarillas: 34’ L. Ledesma (SLQ); 21’ J. P. Miño, 54’ C. Muñoz, 58’ J. Grabowski (CU).
Tarjetas rojas: No hubo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario