lunes, 25 de marzo de 2013

La Serena cae ante San Luis y sufre en la tabla de promedios




Por Luis Montenegro /@LuisMontenegro7

Era un partido de seis puntos. Terminando ya la primera rueda, el duelo de colistas de la zona asomaba como clave para las aspiraciones de canarios y papayeros: el que saliera derrotado ya podía decir tempranamente adiós a la posibilidad de ascender, mientras que el que terminara victorioso volvía a meterse en la pelea de esta irregular zona norte.

Pese a estar igualados en unidades, ambos planteles venían pasando por momentos anímicos diferentes. Mientras que el cuadro de Benavente acababa de obtener su primera victoria, tras más de seis meses de espera, los dirigidos por Ponce habían caído ante Unión San Felipe, lo que sembraba nuevamente las dudas en un plantel joven que todavía no se consolida en la división de ascenso.

Saltaron a la cancha de un casi vacío Sánchez Rumoroso - poco más de 1000 personas se hicieron presentes en el reducto de Coquimbo - los mismos once papayeros que obtuvieron el triunfo en la capital de la tercera región, vale decir Bernardo Contreras; Cristián Olguín, Diego Guidi, Cristián Basaure, Claudio Jopia; Juan Sebastián Vivanco, Sergio Vargas; Aníbal Domeneghini, Cristián Revainera, Mauricio Salazar (C); y Diego Cuéllar. 

Los amarillos por su parte presentaron dos cambios respecto al cuadro que cayó ante el "Uní-Uní": Leandro Ledesma - suspendido ante los aconcagüinos - dio paso a Albiñana mientras que Capitani se quedó en la banca para dar su lugar al juvenil Gonzalo Rivas. Así, los escogidos por Ponce fueron Hartard; Pacheco, Silva, Vicencio y Otárola; Albiñana, Meléndez, Césped, Otárola y Rivas para dejar en ataque a Matías Campos López.

El primer tiempo del cotejo mostró en gran medida por qué se trataba de un duelo de colistas. Con dos cuadros presionados por los resultados del semestre, el buen juego no se hizo presente. Un partido marcado por la fricción en mediocampo y un juego centralizado deparó una etapa para los bostezos. 

La lesión de Sergio Vargas promediando la primera mitad le quitó peso en el quite al cuadro granate - que  vistió de blanco - pero los canarios no lograban establecer un circuito ofensivo, principalmente porque Rivas no entraba en juego y porque los punteros Meneses y Albiñana no acompañaban lo suficiente en las acciones. Un par de jugadas de cierto peligro para cada escuadra fueron lo único que evitó la siesta de los asistentes.

Y cuando todos preveían un aburrido cero a cero, el segundo tiempo comenzó con todo el vértigo que estuvo ausente en la primera fracción. En los primeros cinco minutos hubo cuatro ocasiones clarísimas de gol: tres para el cuadro visitante y una para el local. Rivas al fin entró en juego y Ponce, consciente de lo complicado que se veía Olguín en la banda derecha papayera, ordenó que subiera Otárola y comenzó a hacer sociedad con el mencionado Rivas y con Jean Meneses.

Al minuto fue el pequeño puntero de San Luis el que aprovechó un pase de Otárola para probar con un tiro rasante que Contreras detuvo con los pies; 30 segundos después otro centro de Meneses fue desviado por centímetros por Campos y en la jugada siguiente el mismo Campos desvió ligeramente tras asistencia desde la otra banda de Albiñana.

A los 3 minutos La Serena respondía con una jugada en que Domeneghini remató a los pies de Hartard. ras cartón, el cuadro local volvía a avisar con un cabezazo suave de Cuéllar a las manos de Hartard tras pase de Salazar. Meneses vería frustrada la apertura de la cuenta al ser desviado su remate de manera desesperada por dos defensas cuando quedaba solo frente a Contreras. Corría ya el minuto 10 y las ocasiones iban y venían, aunque principalmente cerca del arco de Contreras.

En el minuto 15 Ponce ordenó el primer cambio en su cotejo. Un cansado Rivas - de buen cometido - dio paso a Ignacio Capitani. El argentino, resistido por la hinchada quillotana, entró prendido, pues no llevaba ni dos minutos en cancha cuando recibió un pase de Meléndez, se dio una media vuelta y abrió para Césped. El volante canario centró de primera y en un espectacular cabezazo Matías Campos López abrió la cuenta en el reducto coquimbano.

El cuadro granate sintió  el golpe y se fue con todo en búsqueda del empate, el que estuvo a punto de conseguir tan solo minutos después, cuando Miguel Ángel Estay conectó un "centro de la muerte" de uno de sus compañeros. Hartard estaba batido pero Otárola la sacó de la línea. Minutos después Campos López solo frente al arco falló en lo que hubiese sido el 2 a 0 para la visita. San Luis sufrió un pequeño bajón merced al cansancio, momento que aprovechó el cuadro papayero para lograr el empate. Un balón que nunca pudo despejar la visita terminó en un violento remate de Estay que se le coló entre las piernas al golero quillotano.

Y cuando todo apuntaba a una igualdad que poco servía a ambas escuadras, vino la genialidad de Campos López. Un pase de Capitani al borde del área fue aprovechado por el goleador proveniente de Audax Italiano, que esperó que diera un bote y se despachó un soberbio derechazo que dejó congelado al portero Contreras y desató la algarabía de las cerca de 40 personas que llegaron desde la quinta región. Luego del gol de la visita, los locales cayeron en la desesperación ante un rival que incluso tuvo un par de ocasiones para estirar las cifras.

Así, La Serena se hunde en el fondo de la tabla mientras que San Luis se reincorpora en su lucha por el ascenso, quedando a tres puntos del segundo lugar, hoy en poder de San Felipe. En la próxima fecha, los granates volverán a oficiar de local frente a Magallanes, mientras que los canarios se trasladarán a Copiapó con la intención de hundir más al cuadro nortino en la tabla de promedios.

Temporada ANFP 2013 – Primera B
Campeonato Nacional, Grupo Norte, fecha 7
DEPORTES LA SERENA 1-2 SAN LUIS DE QUILLOTA
0-1, 62′ Matías Campos, de cabeza (SLQ); 1-1, 76′ Miguel Ángel Estay (CDLS); 1-2, 86′ Matías Campos (SLQ).

Día: Domingo 24 de marzo de 2013, 16:00 horas.
Estadio: ”Francisco Sánchez Rumoroso” de Coquimbo.
Público: 1.353 espectadores.

DEPORTES LA SERENA (4-2-3-1): 22 Bernardo Contreras; 13 Cristián Olguín, 7 Diego Guidi, 8 Cristián Basaure, 23 Claudio Jopia; 26 Juan Sebastián Vivanco, 15 Sergio Vargas (30′ 25 Elías Flores); 20 Aníbal Domeneghini, 10 Cristián Revainera (70′ 17 Miguel Ángel Estay), 18 Mauricio Salazar (C); y 11 Diego Cuéllar (67′ 19 Enrique Carvajal).
Otros suplentes: 1 Juan Carlos Caballero (AS), 5 Pedro Cortés, 16 Sebastián Leyton y 4 Jhon Santander.
Entrenador: Gonzalo Benavente.

SAN LUIS DE QUILLOTA (4-2-3-1): 12 Elías Hartard; 17 Guillermo Pacheco, 14 Daniel Vicencio, 24 Sebastián Silva, 26 Eduardo Otárola; 4 Álvaro Césped, 18 Rodrigo Meléndez (C) (85′ 16 Cris Martínez); 9 Humberto Albiñana (75′ 5 Francisco Ugarte), 23 Gonzalo Rivas (59′ 27 Ignacio Capitani), 3 Jean Meneses; y 19 Matías Campos.
Otros suplentes: 1 Fernando de Paul (AS), 7 Diego Abascal, 10 Sebastián Alcalde y 15 Rodrigo Díaz.

Árbitros: César Deischler; Álvaro Espinoza, Manuel Reyes; y Franco Arrué.
Tarjetas amarillas: 15′ C. Jopia, 43′ D. Guidi, 88′ C. Basaure (CDLS); 23′ H. Albiñana, 45+1′ S. Silva (SLQ).
Tarjetas rojas: No hubo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario