martes, 14 de mayo de 2013

Fusión en Temuco: "De rivales a uno solo"


Por Alfonso Gallegos / @aigg06

Corría el mes de Febrero y en los medios de comunicación comenzó a circular la noticia respecto a los acercamientos entre Marcelo Salas (Dirigente de Unión Temuco) y Esteban Marchant (Dirigente de Deportes Temuco), los cuales tendrían como fin una serie de reuniones orientadas a un solo objetivo: La Fusión.

Todo esto orientado principalmente a dos factores presentes en los últimos años, Deportes Temuco seguía manteniendo problemas de carácter económico y administrativo, que dificultaban año a año las aspiraciones del cuadro albiverde de volver al fútbol profesional; Mientras que Unión Temuco, tras cinco años de existencia, mantenía una estabilidad económica y un cupo en la Primera B, pero seguía teniendo una carencia de hinchas de apego popular.

Tales motivos, motivaron a ambos empresarios con la idea de fusionar ambos clubes juntando así la tradición, el apego popular y los 53 años de historia de Deportes Temuco con la buena estabilidad económica y administrativa que ofrecía Marcelo Salas, además de el cupo en la Primera B y el moderno complejo deportivo ubicado en Labranza.


El día 15 de marzo a las 10:00 horas, se realizó una conferencia de prensa en el Estadio Germán Becker, en la cual sus principales protagonistas fueron Esteban Marchant, Marcelo Salas y el alcalde de Temuco, Miguel Becker. En dicha conferencia se informó y confirmó de manera oficial la fusión de Deportes Temuco y Unión Temuco, formando así un solo club que llevaría el nombre, el emblema y los colores del cuadro Histórico de la Araucanía.


De igual forma se informó la desaparición total de Unión Temuco para el final del Torneo Transición de la Primera B.  El cupo del cuadro rojo en esta división, pasará a ocuparlo Deportes Temuco a partir del inicio del campeonato Primera B 2013-2014 fijado para fines de Julio del presente año.

Un futuro prometedor, es lo que deslumbra este proyecto y que ilusiona a muchos hinchas y seguidores del club albiverde que esperaron durante cerca de seis años el regreso al fútbol profesional chileno.

Sin embargo esta "fusión", como tiene sus beneficios, a la vez tiene pérdidas. Una de ellas es que sumando entre ambos clubes hay cerca de cincuenta jugadores. Y para armar un plantel se debe tener en cuenta al menos veintitrés jugadores, por lo tanto será necesario finalizar el contrato de algunos o enviar a préstamo a otros, todo esto lo decidirá el gerente de la institución Milton Flores junto al Cuerpo Técnico que llegará al equipo. A pesar de esto los jugadores de ambos clubes se ilusionan con este proyecto y tienen la esperanza de mantenerse en el nuevo club.


Uno de ellos es Francisco Delgado, volante de 24 años, es uno de los referentes y actual capitán de Deportes Temuco, que vivió en carne propia el descenso del equipo a la tercera división el año 2007.
Como una voz autorizada del equipo, analiza el futuro de este proyecto. "El proyecto en si, es buenísimo. Un proyecto que no solo beneficiará a jugadores y cuerpo técnico, si no que también y como principal prioridad darle un plus distinto a la institución. Además beneficiará a una ciudad, que esperaba ver a a Temuco en esta división, que es la Primera B".
El "Pancho" mantiene la ilusión de continuar en el equipo. "Obvio que si, es un proyecto que motivaría a cualquier jugador, y mas uno, que lleva tiempo, defendiendo esta camiseta"

"Me gustaría ser el capitán del equipo, pero hay que ver a los jugadores que llegan, jugadores de mucha experiencia, pero las ganas están", finaliza.


Nikolas Altamirano, volante de 23 años, llegó el presente año al club rojo, y ha marcado en los últimos tres encuentros. Nacido en Temuco, debutó el año 2005 en Deportes Temuco y tras su paso por varios clubes llegó a Unión Temuco. 

El "temucano" analiza la fusión. "Es una muy buena idea, todos saben el arrastre de gente que tiene Deportes Temuco y unido al cupo en Primera B y al complejo de Unión Temuco se sacarán buenos dividendos"

Además se ilusiona con formar parte del equipo que a partir del próximo semestre jugará en la Primera B. "Obviamente me gustaría formar parte de esto, es un nuevo desafío y eso me tiene motivado. Si bien uno tiene aspiraciones de jugar en Primera, para eso espero tener un buen año acá para poder despegar de una buena vez a la primera división", finaliza el ex-Ñublense.


Gonzalo Mall Nuñez, arquero de 21 años, ha jugado como titular todos los partidos del campeonato de Segunda División 2013 en Deportes Temuco. El ex-San Antonio Unido examina lo que será el nuevo equipo el próximo semestre. "Es un proyecto interesante para que Temuco vuelva a ser el equipo que era los años anteriores, para la ciudad será muy lindo, es lo que esta linda plaza se merece un equipo en el profesionalismo y disputando los primeros lugares".
A pesar de ser el primer año de Gonzalo en el cuadro histórico de la región, piensa en grande y luchará por ser el arquero titular en el campeonato 2013-2014.
"Creo que a todos los jugadores de fútbol les gustaría estar en un equipo como Temuco y con la infraestructura que tenía Unión Temuco. Me gustaría ser el arquero titular, pero primero tengo que seguir trabajando para formar parte de ese proyecto", finaliza.


Claudio Calderón, defensor de 27 años. Jugando por  Unión  Temuco esta temporada ha marcado un gol y ha dado una asistencia. El zaguero formado en Unión Española entrega su opinión con respecto a la fusión.
"Me parece bien porque Temuco se identifica con Deportes Temuco e irá por ende mucha gente al estadio, eso es una motivación extra. Igual me da lata por los hinchas de Unión Temuco porque se que querían harto al club, y lo que me llamó mucho la atención fue su fanatismo".

Al momento de expresar sus ganas de formar parte de este proyecto, no se queda atrás.
"Me motiva que vaya gente al estadio, es una ciudad linda y ser parte de esto sería genial. Espero seguir en el equipo", finaliza "Caldera".



Así comienza un nuevo ciclo en el fútbol para la Región de la Araucanía, que buscará llegar al fútbol grande con un solo equipo y con infraestructura de gran nivel. A partir del próximo semestre podremos ver este proyecto en las canchas del balonpié de este apasionante campeonato de la Primera B de Chile.














10 comentarios:

  1. DE FUSION NO TIENE NADA DEPORTES MANTUVO SU NOMBRE, COLORES, EMBLEMA, HIMNO, ETC, ETC. UNION TEMUCO TUVO QUE MORIR POR SALVAR A UN MUERTO, TODO XQ $ALA$ VIO UN NEGOCIO EN ESTE CLUB, NI UN BRILLO DEPORTES, UNION NO TENIA MUCHA HISTORIA XQ LA ESTABA COMENZANDO A ESCRIBIR Y LOS HINCHAS SOLO ERA COSA DE TIEMPO PARA SER HARTOS!!! SIEMPRE UNION TEMUCO NAA MAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay si, unión iva a tener historia jaajajaja me haces tanto reír, pueden pasar 100 años y unión siguiera siendo una caga si hasta el mismo dueño se dio cuenta de eso ajajajaja a y de hinchas jaja eran puros chunchos chaqueteros

      Eliminar
    2. Asi empieza un club, ¿acaso no te suenan Universidad de Concepcion y Cobreloa?

      Eres un flaite de tablón, dudo que sepas mucho de fútbol nacional..


      Serotonin19XX

      Eliminar
  2. Siempre la plata esta primero el salas nunca estuvo ni hay con union temuco noce porque creo el club si al fin y al cabo lo iva hacer desaparecer

    ResponderEliminar
  3. Igual es simpático que a los jugadores de Deportes Temuco les motiva volver a jugar en el profesionalismo y a los jugadores de Union Temuco les motiva volver jugar con gente en el estadio!

    Respecto al amigo hincha de Unión que opina que la fusión no es tal, estoy totalmente de acuerdo. Un equipo (UT) desaparece y otro continúa su historia, ahí Salas que siempre ha optado por las lucas, no tuvo ningún empacho en deshacerse de su cachito y darse la voltereta del año luego de intentar por todos los medios desaparecer a Deportes Temuco por medio de las votaciones en ANFP que buscaban desafiliar al (único) equipo de la Araucanía.

    Por último, no creo que los hinchas de Union Temuco se estén sintiendo tan mal, de seguro ya están haciendo fuerzas para que la U salga campeón este año...

    ResponderEliminar
  4. Salas se equivocó al no cambiarle el nombre al equipo. El dejar vivo a un equipo muerto, con nombre sinónimo de fracaso tras fracaso, no es para nada buen negocio.
    Está a tiempo aun de hacer algo grande, ojala lo piense mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me pongo en el lugar de todos nunca estube de acuerdo con la fusión pero a todos los hinchas les puedo decir que salas siempre quiso apoyar a deportes Temuco pero en ese tiempo habían dirigentes que le cerraron las puertas porque no con dieron en el. Estoy confiado que esto va a resultar bien salas es una gran persona de mucho esfuerzo y aunque todos los hinchas de unión digan que esto lo hizo por $$$$ no fue tan así....todo esto lo hace por su gente por su querida ciudad.....

    ResponderEliminar
  6. Independiente q todabian queden rensillas entre los muchossssssssss hinchas de temukito amado y los casi nada de UNION TEMUCO ,el unico q gana con esta fusion es la gente de esta ciudad y cuando TEMUKITO AMADO este entre los 32 equipos del futbol profesional, la palabra union temuco quedara en el olvido nadien se acordara .Lo reitero MARCELO SALAS tomo la mejor desicion por q el sabe q el nombre DEPORTES TEMUCO atrae al hinchaaa y mas si esta encunbrado en los primeros puestos




    ResponderEliminar
  7. Salas es un traidor de mierda! traiciono a la gente que apoyo al rojo cuando nadie lo quería el club tenia su hinchada formada ya aunque no fueran muchos alentaban como 10 mil almas.D Temuco jamas a ganado nada y solo a sido sufrimiento para la novena región, salas tomo a D Temuco solo por la plata que le va entrar al bolsillo con la gen te que llevará al estadio..pero bueno cada uno tiene sus maneras de ser feliz algunos solo por la alegría de volver a ver a su club todos los fines de semana otros por la PLATA.

    ResponderEliminar