domingo, 5 de mayo de 2013

San Felipe se despidió de su hinchada con un triunfo

 
 
Por Luis Montenegro/@LuisMontenegro7
 
Dos equipos que fueron armados con distintas intenciones y que tuvieron un mismo y triste final. Ante unas escuálidas 467 personas, San Felipe se impuso a San Luis, que sumó su cuarta derrota consecutiva y que nuevamente defraudó a sus 50 hinchas que se dieron cita en la calurosa cancha aconcagüina.
 
Los rojiblancos armaron una planilla para volver inmediatamente a la división de honor. Y pese a contar con el plantel más caro de la división habían quedado hace dos semanas sin opciones de pelear el ascenso. 
 
Misma situación ocurría con San Luis, que apostó a tener una planilla excesivamente barata y darle rodaje a sus juveniles. Con Miguel Ponce al mando, la intención era dar la sorpresa, situación que estuvo lejos de acontecer, y de la misma manera que los del valle del Aconcagua, se despidieron tempranamente del torneo.
 
Por lo mismo, el partido no se tornaba nada atractivo y así lo comprendió el público, que prefirió quedarse en casa y no soportar el insostenible calor y el pobre estado de la cancha del municipal sanfelipeño. Ambos técnicos usarían este partido para probar nuevas fórmulas ya pensando en el torneo 2013 - 2014.
 
Y el primer tiempo arrancó con un cuadro canario que buscaba por las bandas y que encontró justo premio a su dominio en el minuto 22. Tras pelear una pelota en la línea de fondo, Jean Meneses lanzó un centro rasante para que Cris Martínez, desde el sector izquierdo rematara a contrapié al golero Aguilera, abriendo el marcador.
 
Después de la apertura del marcador, el cuadro amarillo tuvo una clara opción de anotar el 2-0 cuando Ugarte disparó suave al centro del arco pero la pelota dio en un defensa local para descolocar completamente a Aguilera. Sin embargo, dio un caprichoso bote y pasó pegado al vertical.
 
El resto de la primera fracción estuvo marcado por la irregularidad de ambos cuadros en la puntada final, lo que evitó que el marcador volviera a moverse.
 
En el segundo tiempo, los aconcagüinos salieron con otra actitud a buscar una victoria en su despedida como local del torneo. Y a los 52', encontraron el empate cuando en un rápido contragolpe y en un gol muy parecido al de la apertura del marcador, Sebastián Zúñiga concretó un centro de la muerte por la derecha.
 
Después del empate, el partido se "calentó" cuando Cantillana golpeó sin balón a Césped y recibió la tarjeta roja directa. San Luis con un hombre más no supo aprovechar la ventaja y luego de una increíble salvada de Aguilera en la línea y en doble instancia a Campos y Martínez, San Felipe inició un violento contragolpe que terminó con un remate de Jonathan Figueroa al primer palo que De Paul no supo contener.
 
Con el gol de la victoria, el cuadro local apostó al contragolpe y San Luis apeló solo al corazón para tratar de ir por el empate. Ambos cuadros tuvieron al menos dos ocasiones claras de anotar: San Felipe tuvo dos remates que se fueron ligeramente desviados mientras que los canarios vieron como dos veces los albirrojos sacaron la pelota desde la línea misma.
 
Los aconcagüinos aseguraron el cuarto lugar de la zona norte con 15 puntos, a lejanos 5 unidades de Magallanes y Santiago Morning, que junto a Coquimbo (21) tendrán una definición de infarto en la última fecha. 
 
San Luis en tanto, sumó su cuarta derrota consecutiva, acumulando escuálidos 10 puntos en la penúltima posición del torneo. Ambas escuadras serán parte indirecta de importantes definiciones en la última fecha: mientras a Magallanes le basta empatar ante San Felipe para clasificar, San Luis al igual que en el 2012 será el invitado de piedra de la definición por el descenso, pues Deportes La Serena estará obligado a derrotarlos en Quillota para salvarse de la definición por no caer a la Segunda División.
 
Temporada 2013 de Primera B ANFP
Campeonato Nacional, Grupo Norte, fecha 13
UNIÓN SAN FELIPE 2-1 SAN LUIS DE QUILLOTA
0-1, 22' Cris Martínez (SLQ); 1-1, 52' Sebastián Zúñiga (USF); 2-1, 72' Jonathan Figueroa (USF)

Día: Domingo 5 de mayo de 2013, 15:30 horas.
Estadio: Municipal de San Felipe.
Público: 467 personas.

UNIÓN SAN FELIPE (1-4-2-3-1): 1 José Aguilera; 4 José Cantillana, 33 Tomás Díaz, 6 Juan Pablo Andrade (C), 14 Juan Pablo Estay; 18 Cristián González, 6 Gastón Sirino (58' 22 Yacer Carrasco); 8 Cristóbal López, 7 Sebastián Zúñiga (76' 28 Carlos Pérez), 25 Jonathan Figueroa; y 27 Ignacio Jeraldino (68' 35 Diego Alvarado).

Otros suplentes: 12 Carlos Lemus (AS), 15 Diego Gómez, 17 Gustavo Arancibia y 32 Brayan León
Entrenador: Jorge Miranda (interino).

SAN LUIS DE QUILLOTA (1-4-2-3-1): 1 Fernando de Paul; 17 Guillermo Pacheco, 20 Eusebio Díaz, 24 Sebastián Silva, 26 Eduardo Otárola; 7 Diego Abascal (83' 28 Leandro Ledesma), 5 Francisco Ugarte (65' 27 Ignacio Capitani); 3 Jean Meneses (57' 19 Matías Campos), 4 Álvaro Césped, 16 Cris Martínez; y 15 Rodrigo Díaz.
Otros suplentes: 22 Sebastián Barraza (AS), 30 Javier Guzmán, 21 Javier Alvial y  13 Álvaro Iriarte.
Entrenador: Miguel Ponce.

Árbitros: Marcelo González; Cristián Espíndola, Fernando Gárate; y Francisco Gilabert.
Tarjetas amarillas: 54' J. P. Andrade, 62' S. Zúñiga, 88' J. Aguilera (USF); 20' F. Ugarte, 37' G, Pacheco, 64' E. Díaz, 82' R. Díaz (SLQ)
Tarjetas rojas: 61' J. Cantillana, directa (USF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario