martes, 19 de junio de 2012

San Marcos: la campaña del monarca del Apertura





Por Pablo Sepúlveda / @pablo_sepúlveda

A priori, San Marcos de Arica, por inversión y plantel, no asomaba entre los candidatos para levantar el título del Apertura de la Primera B.

Sin embargo, silenciosamente el cuadro de Luis Marcoleta comenzó a estructurar una campaña que lo posicionó como el mejor equipo del semestre. 

A continuación detallamos la campaña del elenco de la puerta norte del país y los números que en definitiva, les aseguraron su presencia en la final de campeones en la que irán por un inédito ascenso a la categoría de honor, al menos desde que se refundó en 2005*.

Prometedor inicio

Los celestes tuvieron un arranque de ensueño en la temporada 2012. En su estreno en el campeonato, derrotaron por la cuenta mínima a Magallanes en el Santiago Bueras, con un gol en el epílogo de Joel Estay.

Fue un aviso. El "Santo", comenzaba con el pie derecho, una historia que tendría un dulce final. Luego vino la contundente presentación, en el debut como local, ante Santiago Morning. Tres a cero claro, con tantos de Joel Estay, Sebastián Rivera y Elías Flores. Las miradas en el ascenso, de a poco se dirigían al cuadro de la ciudad del morro.

La tercera fecha fue una ratificación de las presentaciones anteriores. En Quillota, los pupilos de Marcoleta se impusieron 3 a 1 sobre San Luis, victoria que los sitúo como líderes indiscutidos con números perfectos.

Bajón futbolístico

En la cuarta jornada llegaría el primer revés. Una dura caída ante Everton como local por 0 a 3, sembró incertidumbre sobre el real nivel de los nortinos. No solo porque la derrota fue contundente, sino porque además, se caía con un rival directo, el equipo que más invirtió y el para muchos, gran candidato.

El siguiente fin de semana supuso otro difícil escollo. Visita al puerto de Coquimbo, donde los piratas les arrebataron tres puntos sobre el final del partido. Empate 1 a 1 y sabor amargo en la interna del plantel, que estuvo cerca de retomar la senda ganadora. A esa altura, Barnechea, que se imponía ante Everton en Viña, se instalaba como la principal amenaza para el "Santo".

De hecho, la cenicienta del campeonato dio otro golpe tras superar por 4 a 3 Coquimbo Unido, aprovechando a cabalidad la fecha libre de los nortinos, para apoderarse del liderato y en la siguiente fecha, otra vez el sinsabor se adueñó del plantel de la puerta norte, que sucumbió como local frente al líder por 1 a 2.

Recuperación

Luego de tres partidos sin ganar, San Marcos se trasladó hasta el sur, para enfrentar a Lota Schwager. Con gran actuación de Joel Estay, autor de dos tantos en la victoria por 3 a 1, los dirigidos de Marcoleta recuperaron la senda ganadora, rendimiento que ratificaron siete días más tarde, cuando golearon 4 a 0 a Naval en el Carlos Dittborn.

Los celestes se reinstalaban así como protagonistas del certamen a tiro de cañón del líder. Otra vez en el sur, ahora ante Puerto Montt, el Santo realizó una presentación perfecta y se impuso por el mismo marcador que frente a los mineros. Barnechea en tanto, se inclinaba frente a Everton en casa y así los nortinos, otra vez se posicionaban al tope de la clasificación.

Se complica el Apertura

Sin embargo, el fantasma de la irregularidad se hizo presente nuevamente. Dos empates, uno en blanco ante Coquimbo y  el otro 2 a 2 con Santiago Morning, sumado al triunfo de los metropolitanos sobre San Luis, los mandó al segundo escalón de la tabla, aunque siempre al acecho de los capitalinos.

Precisamente frente a los quillotanos, el once ariqueño dejaría pasar una gran oportunidad. Terminado el primer tiempo, el local ganaba por 2 a 0, pero los descuidos de la segunda etapa terminaron por sentenciar un 2 a 2, que fue todavía más doloroso, considerando que Barnechea enredaba puntos con Lota.

El domingo siguiente llegaría otra jornada dolorosa. Con nueve hombres, Everton, que también arremetía en la parte alta, logró dar vuelta un partido increíble en el epílogo y se impuso por 3 a 2. El puntero en tanto, estiraba distancias, luego de superar a Magallanes. Un nuevo empate, ahora frente a Ñublense, aumentó las dudas.

Arremetida final

Ya no había margen de error. San Marcos se aprestaba para el duelo clave del semestre. Por la decimosexta fecha, los celestes debían medirse en San Carlos de Apoquindo frente a Barnechea, el rival por el título.

Y en un segundo tiempo notable, el cuadro de la puerta norte del país, construyó un triunfo que a la postre resultaría fundamental. Tras comenzar perdiendo con gol de Patricio Rubio, en el complemento aparecieron Pablo Francés y Joel Estay -este último con un doblete- para sentenciar el 3 a 1 definitivo, que los dejó a un punto del "Barne", con 12 aún en juego.

Un trabajado triunfo sobre Curicó en la ciudad de la tortas por 3 a 2 y la caída del líder en Coquimbo, aumentaron la ilusión. Tal como en el comienzo del certamen, San Marcos miraba a todos para abajo, con dos puntos de margen sobre su escolta.

Tras el periplo por la séptima región, vinieron dos duelos a estadio lleno en el Carlos Dittborn. Magallanes fue la primera víctima. La Academia se inclinó por un lapidario 3 a 0, resultado que se repitió en la penúltima fecha ante Unión Temuco.

Con 2 unidades de ventaja, San Marcos visitó en su último compromiso a Deportes Concepción. Un triunfo aseguraba el título, mientras que un empate o una derrota dejaba todo en manos de Barnechea. Así aconteció, pero los capitalinos no pudieron con Ñublense, que a domicilio los doblegó por 2 a 1, arrebatándoles de paso el segundo lugar y desatando la algarabía de los ariqueños, que celebraron hasta este lunes, cuando recibieron al plantel que materializó la histórica campaña.

Presente de ensueño para los celestes, que marcaron 39 goles en 19 partidos, siendo la delantera más efectiva y que recibieron 21 anotaciones, la segunda valla menos vulnerada del torneo. Además, contaron con un arma letal, Joel Estay, autor de 10 tantos en el primer semestre. Números que los consolidaron como el mejor equipo del Apertura y que hoy ilusionan a toda una ciudad.




*El cuadro nortino fue campeón del Apertura y del Torneo de Segunda División en 1981, como Deportes Arica.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones a Los Campeones del Apertura, pero El Clausura sera de Union Temuco...jajajaa...SALUDOS BUENO EL BLOG. YO tengo uno de Union les dejo el link: http://elrojoenlasvenas.blogspot.com

    ResponderEliminar