lunes, 4 de junio de 2012

San Luis volvió a los abrazos y dejó atrás una complicada semana




Por Luis Montenegro @luismontenegro7



Ni el más optimista de los hinchas quillotanos pensó que se retiraría tan contento del Bicentenario "Lucio Fariña Fernández". E que la semana recién pasada había sido de escándalo para los hinchas canarios: La separación de 8 jugadores del plantel, la intención de partir de un noveno y la renuncia del técnico Nelson Soto habían dejado un manto de dudas en las diezmadas huestes amarillas.

Por otro lado, un Coquimbo Unido en alza, después del tremendo triunfo frente al entonces puntero Barnechea, no hacían otra cosa que pintar un escenario - generosamente hablando - bastante pesimista para San Luis. Sin embargo, los jugadores que quedaron en pie luego del tornado de mediados de semana salieron con hambre de triunfo, y se llevaron con justicia la victoria ante unos 1500 forofos locales.

La situación sucedida a mitad de semana trajo consigo varios cambios en la convocatoria local. Moyano, Rojas, Vilches, Calderón, Olivera, Servín y González salieron de los 18 citados. En vez de ellos retornaron Donoso, Huerta, Aranda, Césped, y Cuéllar, además del debut en la convocatoria de Joaquín Cortés y Gonzalo Rivas, que con tan solo 16 años se estrenaron en el plantel de honor. Así, los canarios saltaron con De Paul; Pacheco, Ledesma, Díaz y Jerez; Vicencio, Frezzotti, Pereira, Varas; Villar y Aranda. Coquimbo - que vistió de Blanco, lo hizo con Leyton, Iriarte, Grabowski, Flores, Ormazábal, Miño, Muñoz, Toledo, Pierani, Donoso y Domínguez.

Claramente, el cuadro pirata salió a la cancha con una confianza excesiva, que rápidamente le pasó la cuenta. San Luis se adueñó de las acciones, y a los 7 minutos se puso en ventaja. Jaime Jerez combinó con Daniel Vicencio, el que toco con Varas, quien hizo la pared y Vicencio casi de primera combinó con Ricardo Villar, quien peleó la pelota frente a la Nona Muñoz; Varas pinchó y se la devolvió de taco a Villar, el que cedió a Vicencio. Este centró, para Aranda quien dejó solo al capitán Guillermo Pacheco, que fusiló al primer palo de Leyton.

Dos minutos después vendría la primera polémica del cotejo: Un rápido contragolpe iniciado por Pereira, Pacheco y Varas terminó con una hermosa triangulación que Pacheco resolvería de manera similar al primer gol, pero el guardalíneas cobró un dudoso off-side del volante canario. San Luis era superior en los primeros minutos y Coquimbo no reaccionaba. Recién a los 12' el excanario Mario Pierani avisaría con un potente cabezazo tras tiro libre, y a los 17 sería Donoso el que se perdería el empate. Sin embargo, el local era superior en todos los sectores del campo y llegado el minuto 28 Ariel Aranda sellaría rápidamente el triunfo, tras una vistosa jugada personal de Rodrigo Pereira, quien luego de sacarse 3 defensores lanzó un pase que el argentino solo tuvo que empujar para colocar el 2-0 parcial.

De ahí en más, San Luis estuvo más cerca del tercer tanto que Coquimbo del descuento. Villar lo tuvo en 2 ocasiones pero Leyton evitó una nueva caída de su pórtico. El segundo tiempo mostró en sus primeros minutos a un San Luis nervios. La debutante dupla técnica de Maibén y Abascal logró darle solución con el ingreso de Diego Huerta por Sebastián Varas, con lo que recuperó el control del mediocampo. Luego de ello, a los 15 y 18 minutos Pacheco y Pereira tuvieron nuevamente el 3 a 0 en sus pies, pero la defensa y el meta aurinegro estuvieron prestos para evitar el gol. El partido terminó por decantar en el minuto 25, cuando Cristian Muñoz se ganó tontamente la roja luego de interceptar con la mano un contragolpe intrascendente en mitad de cancha.

Después de ello San Luis jugó con mayor tranquilidad y los visitantes se descontrolaron, pegando varias patadas que pudieron dejarlos con 9 hombres. Los canarios, con el control absoluto del partido, siguieron buscando el 3x0 sin mayor éxito, aprovechando también la oportunidad para hacer debutar al juvenil Gonzalo Rivas.

El pitazo final trajo algo de calma a las atribuladas aguas canarias, mientras que Coquimbo dice adiós al torneo de Apertura. En la siguiente fecha, los canarios se trasladarán a Chillán para enfrentar a un crecido Ñublense, mientras que Coquimbo recibirá al renovado Puerto Montt.

Temporada 2012 Primera B ANFP

Campeonato Nacional de Apertura – Fecha 18
SAN LUIS DE QUILLOTA 2-0 COQUIMBO UNIDO
1-0, 8’ Guillermo Pacheco; 2-0, 28’ Ariel Aranda.
Día: domingo 3 de junio de 2012, 12:00 horas.
Estadio: Municipal “Lucio Fariña Fernández” de Quillota
Público: 1442 espectadores.

SAN LUIS DE QUILLOTA (3-4-1-2): 1 Fernando de Paul; 5 Fernando Ledesma, 20 Eusebio Díaz, 19 Jaime Jerez; 17 Guillermo Pacheco (C), 30 Alejandro Frezzotti, 8 Rodrigo Pereira, 14 Daniel Vicencio; 9 Sebastián Varas (57’ 28 Diego Huerta); 3 Ariel Aranda (65’ 25 Diego Cuellar) y 24 Ricardo Villar (83’ 32 Gonzalo Rivas).
Otros suplentes: 12 Nelson Donoso (AS), 31 Joaquín Cortes, 4 Álvaro Césped, y 27 Francisco Muñoz.
Entrenador: Jorge Maiben – Marco Abascal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario