domingo, 4 de noviembre de 2012

Arica derrotó a Concepción y volvió a primera luego de 27 años


Enlace permanente de imagen incrustada

Una definición de infarto se vivió hoy en un Carlos Ditborn de Arica repleto, con más de 14 mil esperanzados hinchas, que esperaban que el “Santo” lograra al menos un empate que lo devolviera a la división de honor del fútbol chileno, luego de 27 años.


El nerviosismo era palpable por todos y se dejó ver en los primeros minutos de partido, donde la visita, que también se jugaba la chance de  llegar a la promoción, tomó el control del balón a través de una interesante apuesta táctica del técnico Argentino Germán Corengia, quien pobló el medio campo, cortando los circuitos locales. Concepción se veía mejor y provocaba interesantes avances por la banda izquierda, comandados por el inspirado Milton Alegre, quien fue un problema sin solución para la zaga ariqueña.

Los “lilas” se adueñaban del partido y pese a no ser muy profundos complicaban al local. Pese a esto, la primera jugada de peligro real fue para el local, cuando Joel Estay entró por la izquierda y remató al primer palo de Salvador que contuvo el remate a medias. Era un aviso para los visitantes, ya que ante estos jugadores no se pueden cometer errores.  

Arica no encontraba el rumbo y el nerviosismo aumentaba al saberse los resultados en las otras canchas, que cambiaban los escenarios para ambos equipos. El partido transitaba en medio campo, cuando un centro de Núñez, fue mal rechazado por Pedroso, dejándosela servida a Alegre quien definió de gran forma ante el achique de Carrizo, decretando el uno a cero y la sorpresa para las casi 15 mil personas que coparon el Carlos Ditborn.

Con este resultado se fueron al descanso. El complemento fue totalmente distinto, con un San Marcos volcado en campo “lila” buscando el ansiado empate y un Concepción replegado enfocado única y exclusivamente en mantener el resultado y sorprender de contragolpe. Ya se conocía el empate parcial de Ñublense, por lo cual Marcoleta movió las fichas e hizo ingresar a Rivera y Piña, para manejar mejor la pelota y tener más desequilibrio ante la ordenada zaga penquista, que contaba además con 2 baluartes en el medio campo como son Gandarillas y Narváez. El local buscaba incesantemente el empate y lo tuvo cuando una mala salida de Salvador, propicio que Olguín rematara con arco desguarnecido estrellando el balón en el horizontal. Era un aviso de que Arica quería mas.

El partido seguía intenso con los locales volcados en ataque y Concepción aguantando, cuando desde Chillán llego la noticia que nadie quería escuchar, gol de Barnechea, lo que obligaba aún más a San Marcos a lograr el empate, ya que los Santiaguinos ganaban parcialmente en el Nelson Oyarzún y le arrebataban el campeonato. Pero Arica no quería sorpresas y un minuto después de este balde de agua fría, un pelotazo puesto por Piña encontró a Villafañe, que centró a ras de piso encontrando una feble resistencia de Salvador, que dio un rebote alto que aprovechó Segovia, proyectado en ataque, para decretar el empate y la locura total en el estadio, ya que solo quedaban 5 minutos y San Marcos empezaba a asegurar el ascenso a la división de honor. Por su parte Concepción veía como en los últimos minutos se les escapaba la chance de jugar la promoción.

Concepción se jugó las últimas cartas, con el ingreso de Jorge González, pero ya era tarde para la hazaña. Para peor, una contra comandada por Renato González, encontró mal parada a la zaga “lila”, que no tuvo más remedio que pararlo con falta. Una falta que traería consecuencias. Frente al balón se puso Piña, quien remató estrellando el balón en la barrera y cambiándole la dirección al portero Salvador, que nada pudo hacer para evitar el segundo gol local y desatar la algarabía y liberar toda la tensión contenida en el estadio y asegurar el paso a primera división luego de 27 años. El grito de Campeón se oyó entre la multitud local que por fin pudo dejar atrás el nerviosismo y comenzar los festejos.

Fiesta total en Arica y decepción total en Concepción, que vio como en las últimas fechas se quedo sin pan ni pedazo en el torneo de la B. Eso si debemos consignar, que la falta de plantel le pesó al equipo de Corengia, que tuvo que recurrir a juveniles para parar el equipo ante las deserciones, despidos y lesiones que afectaron al cuadro de la octava región.

Con este resultado San Marcos logró el ansiado ascenso, gracias a una regularidad importante, que le permitió ganar el torneo de apertura, clausura y la tabla anual. 

Por su parte Deportes Concepción se mantiene en la categoría y ya debe fijar sus miradas en conformar un plantel competitivo y que logre el objetivo que hace tanto tiempo espera la hinchada “lila”.

Destacar la campaña de San Marcos de Arica, comandados por un experimentado Luis Marcoleta, quien logó otro ascenso en su campaña como técnico y también los nombres de Carrizo, Pedroso, Briceño, González y Estay, pilares de esta exitosa campaña.

Pormenores:

San Marcos de Arica (2): Carrizo; Olguín, Segovia, Pedrozo, Martínez (65’ Rivera); Villafañe (65`Piña), Contreras, Briceño, González; Francés y Estay

Deportes Concepción (1): Salvador; Opazo, Alonso, Muñoz (89’Gonzalez); Jerez, Gandarillas, Narváez (85`Bustos), Gómez, Ramírez, Núñez(58`Lagos); Alegre

Goles: 42`Alegre (DC);  85`Segovia y 91`Piña(SM)
Arbitro: Álvaro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario